Internacionalización de empresas

El pasado martes 3 de Mayo, los estudiantes de primer curso de Comercio Internacional del Centro Concertado NEXIAN TRAINING asistimos a la conferencia “Internacionalización de Empresas” que tuvo lugar en el PCTCAN de Santander en las instalaciones de SODERCAN.
Internacionalización de empresas

El programa comenzaba con la inauguración de la jornada presidida por la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dña.Eva Díaz Tezanos, el Director del Diario Montañés, Don Ignacio Pérez Alonso, la Directora Territorial y del ICEX en Cantabria, Dña. Margarita Rivera Tapia-Ruano y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria Don Modesto Piñeiro.

A lo largo de la mañana se fueron sucediendo diferentes ponencias. En primer lugar fué el turno del Director de Cooperación Institucional de ICEX Don Juan Miguel Márquez, quien informó de los diferentes tipos de ayudas para la internacionalización, como los programas ICEX NEXT, ICEX INTEGRA o VENTANA GLOBAL, entre otros, además de los servicios de asesoría personalizada.

En segundo lugar intervino el Profesor Titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE y Director en OEME Don Xavier Mendoza Mayordomo, que habló de la importancia de la planificación a la hora de internacionalizar las PYMES así como los retos organizativos que ello conlleva.

A posteriori inició su ponencia la Directora de Marketing Digital de Web Empresa 2.0 Dña. Ana Nieto Churruca, quien nos mostró una hoja de ruta con las pautas a seguir para optimizar los resultados online de cualquier empresa: atraer un mayor número de visitas en nuestra página web, mejorar el posicionamiento online y la importancia de elegir un buen profesional capacitado para la gestión del marketing digital de la empresa. Siendo esta, bajo nuestro punto de vista, una de las ponencias más didáctica a lo largo de la mañana.

En cuarto lugar, el Director del Área Corporativa y Recursos RR Institucionales del COFIDES Don Fernando Aceña Moreno y el Director de Productos de Empresa y Comercio Exterior del Banco SABADELL Don Carlos Dalmau LLorens nos hablaron de los diferentes instrumentos financieros que poseen para potenciar inversiones en el exterior.

Internacionalización empresas sodercan

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre mercados estratégicos. En la que participaron el Responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña Don Jesús Manuel Agra Vilariño, el cual realizó una incursión de las importaciones en Reino Unido, señalando que estas son mucho más voluminosas que las exportaciones. El Director de Emirates Projects Don Xavier Puig insistió en la necesidad de adaptación y conocimiento de la cultura del país con el que buscamos comenzar relaciones comerciales. Además resaltó las oportunidades de negocio que nos ofrece la Península Arábiga. La siguiente intervención corrió a cuenta del Director Gerente de SEMICROL, Don Vicente Alciturri Gandarillas quien nos mostró un caso real de internacionalización de una PYME del sector tecnológico en Cantabria. La moderadora de esta mesa fue la Presidenta de la Comisión de la Internacionalización de CEOE-Cepyme Cantabria, Dña Gema Coria.

Para finalizar, la Coordinadora del Área de Proyectos de SODERCAN Dña. Raquel Manzanares nos presentó el programa de apoyo a la internacionalización denominado “GLOBALIZATE” que contará con un importe total de un millón seiscientos veinte mil euros y de los cuales el año que viene esperamos formar parte.

Una vez clausurada las jornadas pudimos aprovechar el tiempo del lunch para poder intercambiar dudas e inquietudes con los diferentes ponentes, siendo uno de los momentos más distendidos de la jornada.

Agradecer la invitación al Diario Montañes, Gobierno de Cantabria, SODERCAN, al Banco SABADELL, Cámara de Comercio, CEOE CEPYME y al ICEX.

Artículos escrito por: Estudiantes de primer curso del Grado Superior en Comercio Internacional

This entry was posted in Comercio Internacional and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *