Visita a Salami

El pasado martes día 19 de enero de 2016 el alumnado de segundo curso del CFGS en Comercio Internacional rindió visita a una empresa cárnica situada en el polígono de Mercasantander. Esta empresa, con gran tradición en la región, es conocida por todos: Salami S.A.
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Se trata de una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria, futura emprendedora para adentrarse en el mundo del Comercio Internacional de la mano de Carmen López, una carismática emprendedora que nos animó en todo momento a analizar su empresa, tanto fuera como dentro de las instalaciones, para ampliar nuestro aprendizaje.

Salami elabora lunch (de gran fama en nuestra región), codillo, callos, chorizo criollo, salchichas Frankfurt, lomo Westfalia… Además, todos sus productos son aptos para celíacos y no tienen ni gluten, ni lactosa y ni huevo, sin que ello suponga un aumento del precio final.

Antes de iniciar la visita nos equipamos con varios de los EPI’s (Equipos de Protección Individual) necesarios en la industria alimentaria como la bata, gorro o protección para el calzado. Estuvimos acompañados por Lorena, uno de los pilares más destacados de la empresa, responsable de calidad y nuestra guía en la visita, que muy detalladamente nos explicó el proceso de producción, de elaboración y de transformación de alguno de los productos con los cuales la empresa trabaja.

Fue muy positivo la forma en la cual proyectó sus conocimientos hacia nosotros, ya que nos ayudó a recordar información, y repasamos competencias. Además nos enseñó la forma en que utilizan las últimas y más avanzadas tecnologías para implantar en su proceso productivo y las más estrictas medidas de limpieza. Todo esto les hace cumplir con las más exigentes normas de calidad internacional.

Un elemento diferenciador de Salami es su intención de comenzar en breve con la expansión de sus fronteras. Resulta interesante ver como una empresa comienza a gestionar todo lo inherente a un departamento de Comercio Internacional: documentación, permisos, certificaciones, etc.

Para esta empresa es básico crear un buen ambiente de trabajo ya que es un aspecto que, a la larga, se nota en los resultados. Valoran el hecho de que “todos hacen de todo”, en aquellos momentos en que es necesario. También resulta importante para ellos la creación de sinergias con otras empresas, por eso son miembros del proyecto Santander Fine Food.

Al final nos obsequiaron con una bolsa repleta de muestras de sus productos (los más famosos, los callos y el lunch) de los que, por cierto, ya hemos dado buena cuenta en casa. ¡Gracias amigos de Salami!

Alumnos Nexian Training

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo escrito por: Estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Comercio Internacional

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