FP, la formación para las profesiones de futuro

fpHace unos años, preguntar a cualquier joven sobre su futuro soñado era obtener una respuesta relacionada con formarse en la universidad. Pero la crisis, la disminución del poder adquisitivo de las familias, la subida de tasas de los centros universitarios  y las altas tasas de desempleo que afectan también a este colectivo han hecho caer las cifras de alumnos de las universidades.

Por el contrario, sí han crecido las cifras de matriculados en Formación Profesional (FP). De hecho, desde 2008 han aumentado un 35% los estudiantes que se matriculan en FP en España. De hecho, en la actualidad hay 2.300.632 alumnos cursando un ciclo en nuestro país frente a 1.438.115 universitarios.

Más allá de la crisis económica, son muchas las razones para elegir FP. Entre ellas, la duración, la mitad que los hoy denominados grados, que se extienden durante 4 años. Además, en esos dos años los alumnos realizan prácticas obligatorias en empresas durante unas 400 horas, algo que les ayuda a enfrentarse al mercado laboral después.

El Gobierno central no ofrece datos sobre ello pero sí se conocen algunas cifras sobre la inserción de los graduados en enseñanzas profesionales en Cataluña. Un estudio revela que el desempleo de este colectivo es del 16,5% frente al 24,5% de la población activa de esta comunidad.

Además, acudir a la universidad no en todos los casos supone conseguir un empleo acorde ya que el 40% de los que finalizaron la carrera hace seis años, actualmente trabaja en puestos por debajo del nivel de sus estudios.

Las previsiones del Ministerio en 2011 apuntaban a que, para el año 2020, el 50% de los puestos de trabajo disponibles requerirán formación media frente al 35% que la requerirá superior.

Por ramas

A pesar de la crisis, aún existen varias ramas de FP cuyos titulados cuentan con buenas cifras de colocación en el mercado laboral.

Por familias, la fabricación mecánica es la familia profesional más demandada, acaparando un 22,08% de las ofertas, seguida de la electricidad y la electrónica (19,70%) y la administración (12,9%).

Las siguientes ramas más requeridas son la informática (7,99%), el mantenimiento y servicios (7,34%) y la hostelería y turismo (6,15%).

Desde este curso 2014/2015, Nexian Training somos encargados de impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional y, próximamente, el de Transporte y Logística.

This entry was posted in Formación, General and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *