El becario de prácticas

becario practicas 1Cada vez que oigo a un amigo comentar que acaba de empezar unas prácticas no puedo sentir otra cosa que felicidad. Las prácticas ayudan a los estudiantes a aplicar todo lo que han aprendido, incluso cuando no se usan los conocimientos propiamente dichos. A menudo durante el periodo de prácticas el alumno no toca gran parte de la materia que ha cursado durante su formación, pero lo que siempre aplica es la manera de pensar, razonar, organizarse y trabajar que ha adquirido durante su formación.

Las prácticas ayudan a las personas a ver el funcionamiento no sólo de la empresa o institución donde las realizan, sino también de lo que es un ambiente de trabajo, algo totalmente desconocido para multitud de estudiantes que afrontan sus primeras prácticas.

La experiencia profesional es tan importante como la formación. Es importante para el becario afrontar las prácticas con humildad, actitud y toda la profesionalidad que pueda.  El becario está en el centro de trabajo para ayudar en todo lo que pueda y para aprender todo lo que pueda. De esta manera, el trabajo que aporta el becario y los conocimientos que recibe se igualan y tanto el centro de trabajo como la persona de prácticas terminan el periodo de prácticas con buen sabor de boca.

El pringobecario 

El término de “pringobecario” lo acuñé en mis primeras prácticas y lejos de ser despectivo, lo utilizo como una manera divertida de reírse de uno mismo o de la propia realidad.

 El pringobecario, a menudo, tiene que realizar una serie de labores que no le agradan del todo, o puede pensar que no está relacionado con sus estudios, aquí es donde hay que sacar la humildad, hay que reconocer la ignorancia que se tiene sobre el mundo real empresarial,  aprender multitud de gestiones  y  asimilar conocimientos durante las prácticas. Es justo reconocer que al comienzo de las prácticas no se suele tener mucha idea, las tareas menos agradables también son necesarias para las empresas, ¿cómo se va a imprimir ese documento tan importante si la fotocopiadora no tiene folios? mucho mejor es pensar que es un trabajo que hay que realizar y que hay que empezar por abajo, poco a poco seguro que se van descargando ciertas tareas de mayor responsabilidad sin olvidar las más básicas.

¿Pensabas que ibas a dirigir la empresa tú solito nada más llegar porque tienes un título que dice que sabes de “no sé qué”? Error, si estás de prácticas y todavía piensas eso te quedan muchos más folios que cargar en la impresora. No pienses que no te valoran, solamente es un trabajo más que hay que hacer. Sé humilde y profesional y aprenderás muchísimo, incluso puede que aprendas un oficio con todas las letras.

El pringobecario se hace mayor

becario practicas 2No hay duda de que cada vez con más frecuencia las empresas utilizan la figura del pringobecario para captar nuevos empleados y cubrir determinadas vacantes. Alicia Sánchez, directora de RRHH de Altran, asegura que “el 75% de los becarios que realizan sus prácticas en su empresa se quedan a trabajar después del periodo de prácticas”. Toda esta información debería servir al pringobecario para armarse de buena actitud y buena disposición al trabajo al afrontar unas prácticas. No estás trabajando en balde, como ya se ha comentado, las prácticas en primer lugar son para aprender, y en segundo y no menos importante, para encontrar un hueco en el mercado laboral.

Nexian Training está convencida de la importancia de las prácticas y por ello realiza formación con un marcado carácter práctico. Además, se eligen con sumo cuidado las empresas a las que envian a sus alumnos de prácticas una vez terminada su formación. Para ello, se utilizan como criterios algunos aspectos como la relación entre la formación recibida y la empresa de prácticas así como las posibilidades de inserción laboral del propio alumno en prácticas.

Sé el mejor pringobecario que puedas, la empresa y tú saldréis ganando.

Algunos personajes dicen que hay que terminar siempre con una cita célebre, personalmente no se me ocurre ninguna mejor que ésta frase de Pedro Puig Adam, ingeniero y matemático español:

“Sé aprendiz en todo por tu bien y experto en algo por el bien de los demás”

 Rubén Armenteros Carballo

“Pringobecario” en Consultoría

This entry was posted in Nuestros expertos opinan and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *