Tangibilizando lo virtual

Que el comercio online es un área pujante dentro de la economía ya no es ningún secreto. La comodidad que este canal de compra ofrece a un público que cada vez dispone de menos tiempo, o la posibilidad de comparar múltiples ofertas para un mismo producto o servicio para obtener la certeza de haber elegido la mejor opción,  son algunos de los principales secretos del éxito de este canal.

Y así lo atestigua el Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística sobre Comercio Electrónico y Uso de Nuevas Tecnologías en España de 2014. Según datos de este estudio, en el año 2013 el comercio por Internet en España ha vuelto a aumentar respecto al año anterior, siendo ya cerca de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Esto supone el 31,5% de la población total.

Entre las causas por las que los consumidores prefieren comprar online, el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio como una de las principales razones para preferir esta forma de compra, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5%, el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente.

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Como vemos en el gráfico sectorial superior que detalla el perfil del comprador online por edades, más del 90% de estos casi 11 millones de Españoles que han comprado online en el último año están comprendidos entre los 16 y los 54 años, y, otra característica de este segmento de población por edad, es su propensión al consumo de ocio y de actividades lúdicas relacionadas con la compra.

Muy bien, ¿a dónde quieres llegar a parar?, os preguntaréis. Todo esto era un breve preámbulo para ponernos en situación sobre el fenómeno del que quiero hablar: las Pop Up Sotres o Tiendas Efímeras.

Estas tiendas son, como describen algunos profesionales de esta área, tiendas espectáculo. Espacios creados ad-hoc para una marca o marcas concretas, con una duración muy breve (unos días o a lo sumo, unas semanas, de ahí lo de “efímeras”), una temática sugerente, situados, de forma inesperada por el público, en locales de céntricas calles o en mitad de plazas de grandes ciudades.

¿Su principal objetivo? Atraer a las personas a su interior, llamadas por los cantos de sirena que supone una decoración y diseño extravagante, una poco común presentación de producto, un clima desenfadado y un emplazamiento llamativo.

Estas tiendas tienen por objetivo hacer que la empresa que la desarrolla gane en notoriedad en el mercado geográfico en el que se emplace la Pop Up Store. Es especialmente adecuada para empresas que comercializan su producto vía internet, ya que de este modo consigue acercar su catálogo a la población, permite que lo toquen y lo prueben, y que le pongan cara a la marca. De este modo se elimina así una de las principales adversidades de la compra on-line: la desconfianza. Pero si todo esto lo hacemos en un espacio que está a caballo entre un museo de arte vanguardista y una fiesta chill-out, de modo que el cliente viva una experiencia tan agradable como singular, y que esta experiencia quede almacenada en su memoria junto a nuestra marca generando así un sentimiento positivo asociado, pues tanto mejor. Pero no sólo consiste en ganar en notoriedad off-line.

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Es evidente que el auge del comercio electrónico debe sustentarse en un mejor equipamiento informático de las familias españolas, pero además, esta creciente conectividad que estamos adquiriendo debe ser aprovechada por aquellos que quieran llevar a cabo un evento de Tienda Efímera con éxito.

Una Pop Up Store debe hacer que el público que por ella pase genere contenido a través de las redes sociales, mencionando nuestra marca, lo bien que se lo pasa con nosotros, subiendo imágenes o vídeos y, en resumen, generando tráfico y “buzz” que contribuyan a mejorar nuestra notoriedad on-line y nuestro posicionamiento SEO. Debido a esto es recomendable que la figura del Community Manager esté involucrada en el desarrollo de estas tiendas, para aprovechas al máximo las oportunidades que nos ofrece.

 Así que si el día menos pensado encontráis en mitad de la plaza de vuestra ciudad una especie de de espectáculo patrocinado por una marca, con “muy buen rollo” y en el que además se venden sus productos, es posible que os hayáis topado con una de estas tiendas tan peculiares y de corta duración, así que no lo dudéis y acercaos a descubrir las peculiares experiencias que aguardan en ella.

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Alejandro Gómez 

Máster en Dirección de Marketing

Realizando prácticas en Nexian Training

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2 Responses to Tangibilizando lo virtual

  1. Gracias Alejandro por este buen articulo sobre la relacion entre los mundos Online & Offline.

    Has descrito perfectamente la interdependencia que existe entre estos dos mundos y ciertamente es importante no solo poder “mirar”, sino tambien “tocar”.

    Las Pop Up Stores son una herramienta muy util tanto para el cliente, que puede obtener un contacto fisico con la marca y sus productos, como tambien para la misma marca y sus productos, que pueden darse a conocer a traves de otro canal que no sea el puro Online.

    El hecho de que una Pop Up Store sea algo volatil, pasajero, lo hace especialmente atractivo para los clientes, ya que crea curiosidad por ver lo que se presenta por un corto periodo de tiempo. Ademas, para el sector inmobiliario tambien supone un alivio, ya que se pueden llegar a alquilar superficies por algun tiempo, que sino se quedarian vacias. Algo es algo…

    Un saludo

    Claus

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