Las competencias para emprender, a estudio en Nansaemprende, de la Fundación Botín

Emprender es una de las palabras de moda, sin embargo, a la hora de gran el gran paso, hay algunas capacidades que  pueden sernos de gran ayuda. Sobre ello hablaron José Ramón Castillo, nuestro director, y Alana Rincón, nuestra consultora y coach, en una nueva edición de Nansaemprende, de la Fundación Botín.

En su ponencia abordaron, conjuntamente con los asistentes, las habilidades idóneas para lanzarse a la “aventura del emprendimiento”, destacando algunas como comunicación, proactividad, orientación al cliente, orientación a resultados, persuasión y negociación, adaptación ante los cambios, resolución de conflictos o creatividad e innovación.

La importancia de las competencias tanto en los empleados como en quienes crean su propio negocio fue el hilo conductor de toda la sesión, mostrando a los asistentes cómo éstas pueden influir directamente en el rendimiento de las personas y en los resultados de la empresa.

En este sentido, se analizó la tipología de competencias según HayMcBer, que las divide en las relacionadas con la gestión o la eficiencia personal; las de pensamiento o cognitivas; las de logro o ambición; las de influencias sociales; las de gestión de equipos o directivas y las suplementarias.

Los responsables de Nexian Training mostraron a los asistentes cómo estas competencias son analizadas de forma exhaustiva por los departamentos de recursos humanos en busca de personal. También hicieron un repaso de los sistemas de evaluación más empleados, el panel de expertos, focus group, assessment center y la entrevista focalizada, entre otros.

En este sentido, demostraron que estas habilidades pueden ser potenciadas mediante un procedimiento pionero: evaluación de las competencias existentes en los empleados, extracción de resultados, formación teórica y práctica desarrollando esas competencias y, finalmente, evaluación posterior para comprobar el progreso.

Por último, realizaron algunas sesiones prácticas conjuntamente con los asistentes con el objetivo de mostrar ejemplos y potenciar en ellos ciertas competencias clave en quien decide emprender.

La ponencia de José Ramón Castillo y Alana Rincón es una de las últimas de la formación, tanto teórica como práctica, que han recibido los asistentes a esta nueva edición de Nansaemprende, de la Fundación Botín. Este programa forma cada año a emprendedores de la zona del Valle del Nansa y Peñarrubia con el objetivo de impulsar el tejido económico de esta zona de Cantabria.

Todos ellos reciben más de 100 horas formación y asesoramiento en sus respectivos proyectos y, finalmente, los 3 mejores son galardonados con 18.000, 12.000 y 6.000 euros como primer, segundo o tercer premio, respectivamente.

This entry was posted in General, Nexian Training and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *