La realidad del emprendedor

Somos un grupo con ilusiones predispuestas al éxito, pero si algo nos quedó claro en nuestra visita del día 26 de abril a Sodercan, es que el mundo del emprendedor no es idílico, ya que la genialidad se compone de un 2% de inspiración y un 98% de trabajo duro como formula hacia a un posible fracaso.

Hubo algo que la Sra.…  Nos repetía una y otra vez: “No es cuestión de tener una buena idea sino la clave está en el piloto y en el equipo, y sobre todo TESTEAR VUESTRO PRODUCTO PARA SABER QUIÉN ESTA DISPUESTO A COMPRARLO”. Pues testeemos el producto “SE EMPRENDEDOR” y que cada uno decida si lo compra o no.

Alumnos nexian comercio internacional

Hay que reconocer que ser emprendedor es un producto diferenciado de sensaciones, con una identificación perfecta en cuanto segmentación valiéndose de una situación socio-económica que crea la necesidad de emprender para tener un puesto de trabajo. Y ni qué decir del ranking de atributos: nos ayudará a crecer personal y profesionalmente, con un camino lento que nos ayudará a desarrollar LA PROACTIVIDAD, practicar una y otra vez la RESILIENCIA y someternos a transfusiones continuas de ACTITUD. Una montaña rusa aparentemente divertida y que se compra porque está de moda, con un final de trayecto en “SAL DE TU ZONA DE CONFORT”.

Por último, haré alusión a su PLAN DE COMUNICACIÓN, tiene un mensaje claro: ser emprendedor = plus social que la marca “STARTUP” con su varita mágica sin demostrar nada, te convierte en una persona interesante y vivenciada desde el minuto uno. Todo un éxito social transmitido y fijado en la memoria de los consumidores para cuando tenga que decidir qué hacer con sus vidas laborales se olviden de que sentir el valor de que serlo conlleva hacer cosas que no te gustan dentro de un marco de inseguridad vital, donde la cumbre del iceberg se aleja, te pierdes, saboreas la soledad, tú sólo no puedes con todo, te arruinas, renuncias a tu vida personal y es una vertiente comercial fuerte para la que no todo el mundo vale.

“Negativos NO, realistas SÍ” gracias a la otra visión ofrecida en este día sobre el mundo del Emprendedor, que nos hace ver que la fórmula del éxito no está en la decisión de que idea nos atrae más a la hora decidir nuestra opción laboral (por cuenta ajena o propia), sino el como la EJECUTEMOS.

“Trabajemos por ser, da igual el que, pero no olvidaremos que sí importa el cómo”.

Los alumnos de 1º Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , | Leave a comment

Alumnos de segundo visitan NOATUM

El pasado 22 de Diciembre, los alumnos de 2º curso de Comercio Internacional de Nexian Training, acudimos a ‘Noatum’, una de las empresas estibadoras que operan en el puerto de Santander.

Noatun nexian visita

Comenzamos la visita conociendo al director técnico de la planta de carbón de Noatum, el cual nos mostró la terminal de descarga por donde entraba el carbón, donde se encontraban las tolvas, las grúas, las cintas…

Continuamos visitando el almacén donde descargan y guardan el carbón hasta que proceden a su distribución el cual tenía una capacidad de 46.000 m2.

Después nos dirigimos a la zona donde los trenes de carga hacen su parada para descargar, allí nos comentaron que los trenes están casi en desuso y han sido sustituidos por camiones.

También vimos los muelles de carga donde los camiones realizan sus respectivas operaciones de carga. Estos muelles estaban provistos de básculas. Nos ha parecido una visita muy interesante ya que hemos visto la aplicación más práctica de las asignaturas impartidas en el aula.

Artículo escrito por: Estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nexian participa en el Día del Emprendedor

El pasado día 30 de noviembre los alumnos de primero de comercio internacional acudimos a Sodercan con motivo del Día del Emprendedor. Disfrutamos de varias charlas a lo largo de la mañana, aunque contamos con la ausencia del primer ponente, Jaime Garrastazu (Pompeii), quien fue sustituido por David García Lama.

dia del emprendedor nexian

Comenzamos con la intervención de David García, quien nos introdujo en el mundo de las ventas y sus secretos. Nos dio algunos interesantes consejos acerca de cómo vender y también nos explicó algunas formas de captación de clientes, basadas en su propia experiencia. También nos animó a perseverar hasta alcanzar nuestras metas, a no abandonar al primer o al segundo “no” que nos dé una empresa.

Continuamos la mañana con una mesa redonda bastante enriquecedora formada por tres emprendedores cántabros: Gema R. Quintana (Clean My Rep), Oscar Ruiz (3D Intelligence) y Juan Gracia (Wooorker).  Todos ellos nos explicaron grosso modo en que consistían sus nuevos modelos de negocio y pudimos sacar en claro el común denominador de todos ellos: la apuesta por las nuevas tecnologías e incluso por la web 2.0.

Tras un descanso seguimos la jornada con Teresa Perales (“La Fuerza de la actitud”). Teresa Perales es la atleta paralímpica española con más medallas, pero si algo hay que destacar de ella no es su éxito en el mundo del deporte, sino su fuerza a la hora de enfrentarse a los problemas y retos que nos pueden aparecer a lo largo de la vida, para los cuales muchas veces no estamos preparados para afrontar, y que al fin y al cabo no es lo peor e irreversible que nos puede ocurrir en la vida. Además, esa alegría contagiosa que nos transmitió a todas y todos nos hizo conectar desde el minuto uno con ella.

Para terminar, cabe destacar el balance positivo que nos llevamos, y agradecemos a cada uno de ellos los consejos y vivencias dados.

Los alumnos de 1º Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , | Leave a comment

VISITA A SANTANDER TELEPORT

Partiendo de las cosas simples antes de avanzar hacia las complicadas

El día 10 de noviembre los alumnos de 1º de Comercio Internacional nos adentramos en el Parque Científico y Tecnológico de nuestra ciudad  de la mano de nuestro profesor Roberto Sañudo. Esta visita nos dio la oportunidad de convertir inquietudes generadas en el aula en respuestas, donde la temática impartida en el aula se hizo terrenal mediante una conexión vía satélite en un lugar muy particular, la empresa Santander Teleport.

Santander Teleport comercio internacional

Esta visita nos llevó a entender entre otras cosas la magnitud de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y de la importancia de las mismas en nuestras vidas, así como ponerle fundamento a la idea de cómo es el procedimiento eficaz y rentable para que  desde un solo punto se pueda estar conectado con el sitio más remoto del mundo. Todos fuimos receptores entusiastas a nuestra entrada a la sala de operaciones, donde nos sentimos orgullosos del hecho que en la órbita marciana haya “un trocito” de Santander.

Gracias a Teleport, hemos tomado conciencia que muy cerca tenemos una pequeña empresa capaz de dar servicios Ustat, Satélite Backhaul o Broadcast. Y ello nos ha llevado a plantearos la siguiente pregunta:

¿Quién dijo que ser  pequeña empresa condiciona la grandeza de tu actividad?

Aprendimos que no existen tamaños ni estéticas, tan sólo proyectos de calidad y un equipo humano altamente cualificado que sabe lo que es la excelencia. Aprendimos la importancia que tiene la selección de proveedores y la fidelidad hacia los mismos como estrategia para mejorar la competitividad empresarial.

No podíamos acabar de relatar nuestra experiencia sin agradecer  al Sr. Carlos Raba su amable forma de  acercarnos a su día a día laboral en el campo internacional. Nos dio a conocer las diferentes formas en las que se puede negociar en determinados países, y nos habló de la importancia del servicio y la orientación al cliente a la hora de diferenciar y posicionar su empresa.

Nuestra visita se convirtió en una experiencia, dejando una huella de inquietud donde a día de hoy nos gustaría seguir conociendo más detalles acerca de este mercado tan complejo, y tratar de entender mejor la relación existente entre las comunicaciones terrestres y las comunicaciones vía satélite, así como la importancia que la empresa otorga a cada una de ellas.

“Esta visita nos ha hecho entender que el Comercio Internacional no es algo tan lejano, sino que nuestro destino puede estar mucho más cerca de lo que pensábamos. Ahora sabemos que en nuestra ciudad también hay oportunidades”.

Santander Teleport comercio internacional

Los alumnos de 1º Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , , | Leave a comment

El TTIP, Una oportunidad para las PYMES de Cantabria

El día 29 de Septiembre del 2016 los alumnos de Nexian, de segundo año de Comercio Internacional acudimos a La Cámara de Comercio para asistir a una ponencia sobre el famoso tratado de libre comercio entre EEUU y Europa (TTIP: La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión).

Alumnos Nexian Training

La ponencia fue abierta por el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro García-Lago el cual nos introdujo el tema a tratar.

A continuación Ana González-Pescador, Concejala de Economía de Santander, manifestó la importancia  de este pacto, dando paso al Representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, quien claramente mostró una postura favorable ante este tratado, el cual, consiste en un acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos.

Consideramos que los puntos más destacables  de su intervención fueron: acuerdo de tarifa cero en productos sensibles (agricultura, pesca, ganadería…), liberalización de servicios, nuevos tipos de visados para trabajadores europeos, acuerdos en protección de información, negociación de reglas comunes para reducir los trámites burocráticos que deben de cumplir las empresas para exportar, la apertura de licitaciones públicas para empresas europeas, creación de consejos reguladores y formación de un tribunal de inversiones para evitar expropiaciones y favoritismos.

Müller hizo hincapié en los efectos positivos que tendrá este tratado: generación de empleo y crecimiento además de una notable bajada de precios y la oportunidad de dar al consumidor ‘más donde elegir’

Seguidamente tomaron la palabra D.Francisco Martínez Nates y D Carlos Raba directores generales de OCOEX y Santander Teleport respectivamente.Quienes compartieron sus experiencias en el continente americano y sus trabas burocráticas y administrativas exponiendo las ventajas que podrÍa suponer la firma del futuro tratado.

Bajo nuestro punto de vista algunas de sus anécdotas fueron vitales para entender lo que esto supone.

Para finalizar la ponencia dieron paso a una ronda de preguntas en la que intervinieron dos empresarios expresando su opinión contraria a la información transmitida durante la jornada.

El evento terminó con un café networking donde los asistentes pudieron debatir o comentar los aspectos mencionados.

Artículo escrito por: Estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , | Leave a comment

Inscríbete en Comercio Internacional

Se abre el plazo de matrícula para apuntarse en el Ciclo Grado Superior en Comercio Internacional.

Del 23 al 30 de junio puedes acercarte por nuestras instalaciones en la C/ Marqués de la Hermida nº 17  para informarte.

CARTEL COMERCIO INTERNACIONAL

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , | Leave a comment

Internacionalización de empresas

El pasado martes 3 de Mayo, los estudiantes de primer curso de Comercio Internacional del Centro Concertado NEXIAN TRAINING asistimos a la conferencia “Internacionalización de Empresas” que tuvo lugar en el PCTCAN de Santander en las instalaciones de SODERCAN.
Internacionalización de empresas

El programa comenzaba con la inauguración de la jornada presidida por la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dña.Eva Díaz Tezanos, el Director del Diario Montañés, Don Ignacio Pérez Alonso, la Directora Territorial y del ICEX en Cantabria, Dña. Margarita Rivera Tapia-Ruano y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria Don Modesto Piñeiro.

A lo largo de la mañana se fueron sucediendo diferentes ponencias. En primer lugar fué el turno del Director de Cooperación Institucional de ICEX Don Juan Miguel Márquez, quien informó de los diferentes tipos de ayudas para la internacionalización, como los programas ICEX NEXT, ICEX INTEGRA o VENTANA GLOBAL, entre otros, además de los servicios de asesoría personalizada.

En segundo lugar intervino el Profesor Titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE y Director en OEME Don Xavier Mendoza Mayordomo, que habló de la importancia de la planificación a la hora de internacionalizar las PYMES así como los retos organizativos que ello conlleva.

A posteriori inició su ponencia la Directora de Marketing Digital de Web Empresa 2.0 Dña. Ana Nieto Churruca, quien nos mostró una hoja de ruta con las pautas a seguir para optimizar los resultados online de cualquier empresa: atraer un mayor número de visitas en nuestra página web, mejorar el posicionamiento online y la importancia de elegir un buen profesional capacitado para la gestión del marketing digital de la empresa. Siendo esta, bajo nuestro punto de vista, una de las ponencias más didáctica a lo largo de la mañana.

En cuarto lugar, el Director del Área Corporativa y Recursos RR Institucionales del COFIDES Don Fernando Aceña Moreno y el Director de Productos de Empresa y Comercio Exterior del Banco SABADELL Don Carlos Dalmau LLorens nos hablaron de los diferentes instrumentos financieros que poseen para potenciar inversiones en el exterior.

Internacionalización empresas sodercan

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre mercados estratégicos. En la que participaron el Responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña Don Jesús Manuel Agra Vilariño, el cual realizó una incursión de las importaciones en Reino Unido, señalando que estas son mucho más voluminosas que las exportaciones. El Director de Emirates Projects Don Xavier Puig insistió en la necesidad de adaptación y conocimiento de la cultura del país con el que buscamos comenzar relaciones comerciales. Además resaltó las oportunidades de negocio que nos ofrece la Península Arábiga. La siguiente intervención corrió a cuenta del Director Gerente de SEMICROL, Don Vicente Alciturri Gandarillas quien nos mostró un caso real de internacionalización de una PYME del sector tecnológico en Cantabria. La moderadora de esta mesa fue la Presidenta de la Comisión de la Internacionalización de CEOE-Cepyme Cantabria, Dña Gema Coria.

Para finalizar, la Coordinadora del Área de Proyectos de SODERCAN Dña. Raquel Manzanares nos presentó el programa de apoyo a la internacionalización denominado “GLOBALIZATE” que contará con un importe total de un millón seiscientos veinte mil euros y de los cuales el año que viene esperamos formar parte.

Una vez clausurada las jornadas pudimos aprovechar el tiempo del lunch para poder intercambiar dudas e inquietudes con los diferentes ponentes, siendo uno de los momentos más distendidos de la jornada.

Agradecer la invitación al Diario Montañes, Gobierno de Cantabria, SODERCAN, al Banco SABADELL, Cámara de Comercio, CEOE CEPYME y al ICEX.

Artículos escrito por: Estudiantes de primer curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , , | Leave a comment

Visita a Salami (II)

Los estudiantes de primer curso del Grado Superior en Comercio Internacional de Nexian Training, el pasado 23 de Febrero tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Salami. Os dejamos sus reflexiones.

El martes día 23 de febrero, los alumnos del primer ciclo de Comercio Internacional, tuvimos el placer de acudir a la empresa Salami S.A. al llegar fuimos recibidos por Carmen, co-propietaria de la empresa, y Lorena, responsable del departamento de Calidad.

Lo primero que hicimos fue equiparnos con los EPIS reglamentarios para poder pasar al área de producción. Comenzamos la visita con una pequeña introducción sobre la empresa: fundación, productor, futura expansión internacional, su pertenencia al consorcio “Santander Fine Food y su política de empresa.A continuación comenzamos la visita por el circuito de producción y nos explicaron el proceso de elaboración, siendo sus productos estrella los callos y el lunch. A la vez que nos informaban de todo lo referente a la elaboración pudimos visualizar la maquinaria que utilizaban para ello (resultó muy interesante).
Fue una visita muy constructiva para todos, ya que pudimos comprobar en primera persona cómo es la organización interna de una Pyme y sus diferentes departamentos de producción. Agradecemos mucho la atención que se han tomado con nosotros y sobre todo el tiempo que nos han dedicado.

¡Por cierto los callos estaban riquísimos!

Estudiantes primero Nexian

 

Yesterday, we visited Salami, a meat based product factory which is based in Santander.First we signed at the guestbook and they gave us the personal protective equipment and they explained us the steps to follow in the factory to keep the environment.

Then the owner introduced us into their business and how they are doing the expansion policy inside “Santander fine food”.After that we got into the production area where they saw us how they wake their products like “lunch” and “callos” (tripe), we could see how the meat arrived, how they mixed the products and how they cooked them.The last process we saw was the packing, where their most advanced machines were, the autoclave and the scanner.

Finally they gave us a sample or products.

Artículos escrito por: Estudiantes de primer curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , | Leave a comment

Visita a Salami

El pasado martes día 19 de enero de 2016 el alumnado de segundo curso del CFGS en Comercio Internacional rindió visita a una empresa cárnica situada en el polígono de Mercasantander. Esta empresa, con gran tradición en la región, es conocida por todos: Salami S.A.
logo-salami-rectangulo

Se trata de una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria, futura emprendedora para adentrarse en el mundo del Comercio Internacional de la mano de Carmen López, una carismática emprendedora que nos animó en todo momento a analizar su empresa, tanto fuera como dentro de las instalaciones, para ampliar nuestro aprendizaje.

Salami elabora lunch (de gran fama en nuestra región), codillo, callos, chorizo criollo, salchichas Frankfurt, lomo Westfalia… Además, todos sus productos son aptos para celíacos y no tienen ni gluten, ni lactosa y ni huevo, sin que ello suponga un aumento del precio final.

Antes de iniciar la visita nos equipamos con varios de los EPI’s (Equipos de Protección Individual) necesarios en la industria alimentaria como la bata, gorro o protección para el calzado. Estuvimos acompañados por Lorena, uno de los pilares más destacados de la empresa, responsable de calidad y nuestra guía en la visita, que muy detalladamente nos explicó el proceso de producción, de elaboración y de transformación de alguno de los productos con los cuales la empresa trabaja.

Fue muy positivo la forma en la cual proyectó sus conocimientos hacia nosotros, ya que nos ayudó a recordar información, y repasamos competencias. Además nos enseñó la forma en que utilizan las últimas y más avanzadas tecnologías para implantar en su proceso productivo y las más estrictas medidas de limpieza. Todo esto les hace cumplir con las más exigentes normas de calidad internacional.

Un elemento diferenciador de Salami es su intención de comenzar en breve con la expansión de sus fronteras. Resulta interesante ver como una empresa comienza a gestionar todo lo inherente a un departamento de Comercio Internacional: documentación, permisos, certificaciones, etc.

Para esta empresa es básico crear un buen ambiente de trabajo ya que es un aspecto que, a la larga, se nota en los resultados. Valoran el hecho de que “todos hacen de todo”, en aquellos momentos en que es necesario. También resulta importante para ellos la creación de sinergias con otras empresas, por eso son miembros del proyecto Santander Fine Food.

Al final nos obsequiaron con una bolsa repleta de muestras de sus productos (los más famosos, los callos y el lunch) de los que, por cierto, ya hemos dado buena cuenta en casa. ¡Gracias amigos de Salami!

Alumnos Nexian Training

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo escrito por: Estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , | Leave a comment

Tres meses en Nexian Training

Aquel 16 de Septiembre llegamos a este centro por un cúmulo de coincidencias que aún no nos explicamos y entre frías miradas e incómodos silencios, nos presentaron este curso en el que estamos muy involucrados.navidad nexian
A medida que fueron pasando los días todos nos fuimos conociendo y ganando confianza entre nosotros y con los profesores… ¡El curso había arrancado!
Poco a poco fuimos familiarizándonos con las distintas rutinas y módulos que componen el grado y compartiendo con nuestros compañeros nuestras experiencias en Nexian Training.

Contando con la gran suerte de coincidir con un grupo sano, diverso y ameno en el que nos sentimos muy compenetrados. Sin dejar atrás a nuestros profesores que desde el primer momento han conectado con nosotros, ofreciéndonos su ayuda y conocimientos con un trato muy cercano.

Nos sentimos afortunados de poder estar compartiendo esta experiencia y poder poner en práctica todos nuestros conocimientos de cara a la vida laboral ofreciendo lo mejor de cada uno.
Tres meses es solo el inicio nos queda la madurez y finalización del proyecto….Aquí dejamos este artículo, aún nos queda mucho por hacer.

Am 16. September, wurden wir in dieser Schule, durch viele Zufällen die wir uns nicht erklären können, kalte Blicke und peinliche Stille, für die Präsentation versammelt. Als die Tage vergangen, kammen wir uns näher y gewannen Vertrauen, zwischen uns und unsere Lehrer. Das Schuljahr begann!

Peu a peu, gewöhnten wir uns mit den Routinen und die Schulfächer vom Kurs und teilten mit unseren Mitschüler unsere Erfahrungen in Nexian Training.Wir haben das Glück, dass wir eine blühende, unterschiedliche und unterhaltsame Gruppe sind. Nicht zu vergessen, unsere Lehrer, die vom ersten Moment an, die Hilfe angeboten haben, so wie auch Erkenntnisse, und damit die Verbindung geschafft haben.Wir fühlen uns sehr glücklich dass wir unsere Erfahrung mit Allen teilen können, als auch Kenntnisse, für unseren Zukünftigen Job.

Drei Monate sind der Beginn einer Reife und das Ende ein Project… Bis hier unser Report, wir haben noch viel zu tun!

 

Artículo escrito por: Estudiantes de primer curso del Grado Superior en Comercio Internacional

Posted in Comercio Internacional | Tagged , , , , | Leave a comment